Espaguetis aglio e olio
Espaguetis aglio e olio es tal vez, el más básico de todos los platos de pasta italiana. Se trata simplemente de espagueti (cocidos, al dente, por supuesto) acompañados con aceite de oliva y ajo salteado. Se nos viene de la región de Nápoles. De vez en cuando se ve con hierbas y queso parmesano o pecorino añadido, ninguno de los cuales son ingredientes de la receta tradicional.
Ingredientes
- sal kosher
- 1 lb espaguetis secos, como DeCecco
- 1/3 taza aceite de oliva
- 8 dientes ajo cortada en rodajas finas
- 1/2 cdta pimiento rojo picante (hojuelas) aplastado
- 1/2 taza perejil (hojas) picado
- 1 taza queso parmesano y un poco más para servir
Elaboración paso a paso
- Traiga una olla grande con agua a hervir. Añadir 2 cucharadas de sal, la pasta y cocine de acuerdo a las instrucciones del paquete. Reservamos 1 1/2 tazas de agua de la pasta de cocción antes de escurrir la pasta.
- Mientras tanto, calentar el aceite de oliva a fuego medio en una olla lo suficientemente grande como para contener la pasta, tal como una sartén de 12 pulgadas o una olla grande y poco profunda.
- Agregue el ajo y cocine por 2 minutos, revolviendo con frecuencia, hasta que empiece a dorarse en los bordes (no quemarlo). Añadir las hojuelas de pimiento rojo y cocinar durante 30 segundos más.
- Añadir con cuidado el agua de la pasta de cocción reservado al ajo y aceite, llevar a ebullición. Bajar el fuego, agregar 1 cucharadita de sal y cocer a fuego lento durante unos 5 minutos, hasta que el líquido se reduce en aproximadamente un tercio.
- Añadir la pasta escurrida a la salsa de ajo y mezcle. Fuera del fuego, añadir el perejil, el queso parmesano y mezcle bien. Deje la pasta reposar fuera del fuego durante 5 minutos para que la salsa sea absorbida.
- Probar para sazonar y servir caliente con queso parmesano extra en el lado.